Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes
El 1 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, tras 11 años de tramitación en el Congreso. Esta iniciativa forma parte de la Reforma a la Salud y establece un marco de garantías y obligaciones de las personas al recibir servicios de salud, tanto en el sector público como privado.
¿En qué consiste esta ley?
Esta ley establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.
La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado.
Esta ley viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.
¿Dónde puedo conocer mis derechos y deberes como paciente?
Los derechos y deberes establecidos en esta ley deben estar plasmados de manera visible y clara en la ”Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes” en donde se especifica cada uno de los aspectos señalados en la nueva ley.
Esta carta debe estar presente en instituciones tales como: consultorios, hospitales y clínicas del país.